LIBROS

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

VOLVER

Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Título original Percy Jackson and the Olympians
Autor Rick Riordan
Traductor Libertad Aguilera Ballester
Santiago del Rey Farrés
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Libros Principales
El ladrón del rayo
El mar de los monstruos
La maldición del Titán
La batalla del laberinto
El último dios del Olimpo
Complementarios
The demigod files
Demigods and monsters
The ultimate guide
Percy Jackson (novela gráfica)
Género Fantasía
Editorial Bandera de los Estados Unidos Disney Hyperion
Bandera de los Estados Unidos Miramax Books
Bandera de España Salamandra
Fecha de publicación 1 de julio de 2005 al 5 de mayo de 2009
Formato Tapa dura, rústico, bolsillo y audiolibro
Páginas Libros principales
Bandera de los Estados Unidos 1.336
Bandera de España 1.152 (sin publicar el quinto libro)

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de aventuras y de libros de fantasía escrito por Rick Riordan. Ambientada en los Estados Unidos, la serie está basada en un lugar destacado en la mitología griega. La serie consta de cinco libros, así como spin-off como los archivos de Demigod y semidioses y monstruos.

El protagonista es Percy Jackson, que descubre que él es el hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Se entera de que los seres legendarios de la mitología griega todavía existen, como Monstruos, Cíclopes, Empusa, Titanes, y también los dioses olímpicos sí que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso de la 600a de mítico Empire State Building. Los monstruos le atacan con frecuencia porque es un hijo de uno de los «Tres Grandes» (Zeus, Poseidón y Hades).

RICK RIORDAN

Saga

El ladrón del rayo

Perseus va a un campamento, el "Campamento Mestizo", para convertirse en un héroe. Allí descubre que es el hijo de Poseidón y también descubre que su mejor amigo, Grover, es un sátiro, a la vez que se hace amigo de la hija de Atenea, Annabeth.

Los tres son enviados a una misión llena de peligros, una búsqueda en un tiempo récord, antes del solsticio de verano, para recuperar el rayo maestro de Zeus después de que alguien se lo robara. Detrás de esta historia estará quizás Kronos, el antiguo Titán y padre de Zeus, Poseidón y Hades, que no dudará en utilizar a semidioses, monstruos e incluso a algún dios con ganas de batalla, como pudiera ser el dios de la guerra, Ares).

Esta revisión de la mitología griega clásica trae a la actualidad a antiguos mitos como el de la Medusa, el Inframundo, el minotauro, Equidna (madre de los monstruos), y los trae a la actualidad como padres de la civilización occidental.

El mar de los monstruos

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de pelota quemada acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes y el gimnasio del colegio convertido en pasto de las llamas. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Pero antes Percy descubrirá un secreto acerca de su familia, una inquietante revelación que lo hará preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o simplemente una broma cruel. El mar de los monstruos es la emocionante continuación de la serie de aventuras Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, iniciada con El ladrón del rayo. En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor el olimpo, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles.

La maldición del Titán

En pleno siglo XXI, los antiguos dioses griegos han creado un mundo secreto a nuestro alrededor, donde el monte Olimpo se encuentra encima del Empire State y el reino de Hades en el subsuelo de Los Ángeles. La maldición del titán es la trepidante continuación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas anteriores entregas, El ladrón del rayo y El mar de los monstruos, han ocupado el puesto nro. 1 en la lista de libros más vendidos de The New York Times y Publishers Weekly. Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes.

Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

La batalla del laberinto

Al intentar volver a hacer una vida normal como mortal, Percy se encuentra con un par de animadoras diabólicas y a una antigua amiga, teniendo que irse al Campamento Mestizo, precipitándose los acontecimientos. Cronos amenaza con destruir el Campamento Mestizo introduciéndose en él desde el laberinto de Dédalo (más conocido como el del Minotauro). Percy y sus amigos intentarán llegar al centro de este para evitar que los aliados de Cronos, entre ellos Luke, puedan utilizarlo, adentrándose en un lugar ideado para acabar con quien ose profanarlo.

Al igual que sus anteriores entregas, La batalla del laberinto sigue manteniendo fresco el estilo de Rick Riordan y hace que te intereses cada día más por la mitología.

El último dios del Olimpo  

El último dios del Olimpo, el quinto libro de la serie de Percy Jackson, fue lanzado el 5 de mayo de 2009.

Percy Jackson y sus amigos luchan en una guerra semejante a la guerra original entre los dioses griegos y los Titanes y en una batalla final con el poderoso Titán, Señor Cronos. En última instancia, derrotan a Cronos en la batalla y el Olimpo se salva.

Los dioses dan de subvención a cada uno, Percy, Grover, Annabeth y Tyson, una recompensa. Tyson se convierte en el general del ejército de cíclopes y el arma que le conceda su petición propia es un "palo" (también conocido como bastón). Grover recibe un asiento en el Consejo de Ancianos. Annabeth se hará cargo de la reconstrucción del Olimpo. Percy ofrece la concesión de un deseo como recompensa, y le dicen que puede elegir la inmortalidad. En su lugar, con todo el daño causado, Percy hace la promesa de los dioses en el río Estigia que reconocerán a todos sus hijos. También les pide construir cabañas para Hades y los dioses menores, como Hécate y Morfeo, que es a petición de otro semidiós, Ethan, que fue muerto durante la batalla, y cuya madre es Némesis, la diosa de la venganza y el equilibrio.

Rachel se convierte en el oráculo de Delfos y se crea la próxima gran profecía de acuerdo a Apolo, y Percy y Annabeth se besan. Después, los campistas ebrios se dan tiran al lago, en donde Percy Jackson forma una burbuja donde comparte otro beso. La historia concluye cuando Annabeth y Percy bajan una colina, alejándose del Campamento Mestizo, sin mirar atrás.

Libros complementarios  

Los siguientes libros no se encuentran en español. Los títulos son traducciones literales para su comprensión.

The demigod files

El expediente del semidiós, también escrito por Rick Riordan, es el primer libro complementario de la serie. Fue lanzado el 10 de febrero de 2009, ofreciendo tres narraciones breves, entrevistas con los campistas e imágenes.El ambiente está situado ente La batalla del laberinto y El último dios del Olimpo. El libro recibió críticas mixtas, con algunas premisas que criticaban la carencia del material substancial y otros elogiando la escritura de las narraciones breves.

Demigods and monsters  

Semidioses y monstruos es otro libro complementario y fue publicado el 10 de febrero de 2009. Con una introducción de Riordan, ofrece los ensayos escritos por los varios autores adultos jovenes que exploran, discuten, y proporcionan la iniciativa en la serie de Percy Jackson. En 196 páginas, también contiene la información sobre los lugares y los personajes de la serie así como un glosario de la mitología griega.

The ultimate guide  

La guía esencial es un libro complementario lanzado el 19 de enero de 2010. Sus 156 páginas incluyen tarjetas comerciales, diagramas a color y mapas. Es el tercer libro y es precedido por El expediente del semidiós y Semidioses y monstruos. Este libro tiene una carátula magnética y cuatro imágenes holográficas de los personajes que cambian en cuatro diferentes personajes.

Adaptación cinematográfica  

Chris Columbus dirigió y produjo Percy Jackson y el ladrón del rayo para 20th Century Fox a través de 1492 Pictures. El estreno principal se dio el 12 de febrero de 2010.

Campamento Mestizo  

Una secuela, también basada en el universo del Campamento Mestizo y la mitología griega, se planea para la serie de Percy Jackson, que se cree que se basa a partir de la profecía mencionada en El último dios del Olimpo. Rick Riordan ha confirmado que él está escribiendo la serie, y en noviembre de 2009, el libro fue programado para estrenarse en otoño 2010. Además, Riordan escribió al final de El último dios del Olimpo: "Por mientras, la serie de Campamento Mestizo se va acercando". Esto hace pensar que habrá un saga spin-off está por acercarse.

VOLVER